viernes, 21 de mayo de 2010

EL ARTE DE INVENTAR EL FUTURO.

Que es la innovación?
Es la capacidad de estructurar una idea y traducirla en un producto o servicio que tenga impacto en el mercado, es el arte de crear algo nuevo, novedoso y original.

Según Gundling existen 3 tipos de personas que se hacen necesarias para que un proceso de innovación sea eficaz, estas son:

A- GENERADORES son las personas creativas que generan ideas y propuestas de nuevos productos.

B- EJECUTORES: Son las que plasman las ideas en productos reales con potencial para un mercado

C- CONCRETADORES: Son las que diseñan su comercialización para un mercado determinado

Obstáculos que pueden interrumpir el éxito de la innovación en los mercados

Los tres obstáculos potenciales que pueden limitar el éxito de la innovación en el mercado son:
Los empleados de la empresa ellos pueden rechazar el cambio porque puede parecerles que amenaza sus puestos o porque piensan que habrá un cambio en las estructuras de poder de la compañía.
La comunicación con el cliente muchas veces no es claro lo que quiere comunicar la empresa y lo que en realidad entiende el cliente.
La sociedad, cuando no esta lista para aceptar la innovación, ya sea porque los argumentos de la empresa no son sólidos o sin malinterpretados

Modelo Kano

Este modelo explica cómo la innovaciones, cuando son copiadas o imitadas por la competencia, se convierten en características básicas y esperadas por el cliente. “ Cumplimiento y satisfacción del cliente.

Este modelo contiene las siguientes características:

Básicas: son las características del producto que no son cuestionadas por el cliente, producen satisfacción minima, el cliente no se fija en su presencia.
Ejecución : Tienen que ver con el funcionamiento de producto o servicio
Encantamiento: Representa el valor agregado de un producto servicio y es lo que lo diferencia de la competencia.3.

El Tiempo desempeña un papel muy importante. Todas las características de encantamiento y de ejecución con el tiempo pasan a ser básicas y esperadas por el cliente

El arte de hacer preguntas para despertar el pensamiento innovador.

Preguntas irruptivas
Son aquellas que cuestionan, retan y despiertan el pensamiento y la imaginación, una clase de estas son ¨que pasaría si ¨… estas son las que ayudan a que en las organizaciones nuevas ideas que puedan desarrollar a algún producto.

LA MENTALIDAD INNOVADORA

Innovar significa iniciar un proceso de cambio. Precisamente es en ese punto donde la innovación encuentra su mayor obstáculo: en la oposición natural del ser humano para modificar sus hábitos, sus comportamientos y su marco mental de referencia.; todo esto tiene que ver con los modelos mentales.
Que es un Modelo mental.
Es un conjunto de supuestos que no existen, son modelos de pensamiento que hacen ver las cosas y situaciones de varias formas desde diferentes puntos de vista sin juzgar lo bueno y lo malo de las cosas; estas reglas son capaces de limitar el pensamiento humano sin dejar ver que son ellas las capaces de modelar las capacidades, las creencias, la percepción y la lógica de una buena idea.

El lider depende de sus paradigmas para desarrollar una empresa. A continuación 10 recomendaciones para un lider sobre los modelos mentales necesarios para crear una organización abierta e innovadora.
1.) Los modelos son completamente modificables con el pasar del tiempo.

2.) Los supuestos no son ni buenos ni malos solo explican una situación determinada.

3.) Los modelos mentales varían de un individuo a otro pues son capaces de tomar sus propias decisiones.

4.) El pensar que solo existe una forma de percibir las cosas puede que evada la realidad y se dirija por una sola óptica.

5.) El manejar una mente abierta frente a los diversos modelos mentales se logra la adaptación al cambio y a un posible fracaso.

6.) El líder no es el que tiene la última palabra, tiene el mismo derecho a ser cuestionado.

7.) El trabajar en grupo retroalimenta y genera interacción entre los conocimientos y demuestra grandes resultados que la capacidad individual no resalta.

8.) El trabajo en grupo no solo debe ser en un solo sentido, si no tener el poder de escoger qué camino seguir y a su vez lograr el objetivo central del equipo.

9.) En el grupo se debe preguntar, investigar, escuchar e indagar para así llegar a un convencimiento total del objetivo.

10.) El verdadero líder es quien aporta para el mejoramiento de los diversos modelos mentales en sus colaboradores.

OCHO RAZÓNES PARA “ ASESINAR” IDEAS INNOVADORAS.

Se han plasmado ocho razones por las cuales algunas mentalidades dentro de las organizaciones tienden a sabotear los intentos de innovación y cambio.

1.Resistencia al cambio por parte de un empresario o una organización los cuales creen que se tienen todas las respuestas sin dar la alternativa a aprender algo nuevo y cambiar .Se prefiere proteger el pasado que tratar de inventar el futuro.
2. Pensamiento a corto plazo por la incertidumbre de las posibilidades reales de éxito de los nuevos productos o proyectos no se toma el riesgo de innovar y realizar cambios importantes ya que no se tiene en cuenta que los resultados de una inversión se presentan en el mediano y largo plazo.
3.Los que se creen expertos son los aquellos que su modelo mental no ha permitido realizar nuevos proyectos pues se ajustan a un solo modelo tradicional que no corre riesgos ni se adapta a las nuevas tecnologías ni adquiere nuevas experiencias pues se vive en lo tradicional.

4.El potencial económico siempre será un misterio ocurre cuando un nuevo concepto puede ser rechazado justificándose únicamente en indicadores financieros pues se prefiere utilidades modestas a corto plazo que la promesa de grandes ganancias en el futuro gracias a la innovación. Por lo que se requieren personas con visión, mentalidad y compromiso a largo plazo.

5. La cultura de la empresa es importante ya que del conjunto de valores, creencias y comportamientos de la misma va depender el proceso en un momento de cambio pues una organización tradicional y jerárquica se es más difícil implementar una cultura de innovación. Se debe tener en cuenta que al momento de innovar lleva riesgos y la probabilidad de cometer errores por lo que una organización abierta al cambio debe ser consciente y tolerante ante esta situación y realizar un aprendizaje continuo de estos, respetar la iniciativa de sus trabajadores, confiar en su producto, calidad y promover la innovación.

6. El innovador un ser humano rebelde pues está en desacuerdo con la situación actual pues hay una mejor manera de hacer las cosas y una oportunidad de cambiar el entorno y se está dispuesto a arriesgarse. Cabe resaltar cuatro tipo de personalidades de los innovadores dentro de las cuales están :Aquel que conoce las reglas las ha vivido pero no está de acuerdo y se atreve a decirlo visualizando un futura ( el disidente ), el que estudio teóricamente las reglas llega con conocimientos dentro del campo cuestiona situaciones que son aceptadas por los demás (el novel), el que cuestiona reglas y rompen paradigmas como por ejemplo la edad ven desde otra óptica una situación y la cuestionan viendo grandes oportunidades (el extraño) y por ultimo esta el que no puede vinculado directamente a la empresa, el que cuestiona modelos mentales prevalecientes y al tener una óptica diferente sus aportes son muy valiosos ( el ajeno ).

7. El miedo al fracaso cuando un trabajador se adapta la “protección” de una organización la cual no le permite correr el riesgo, ni desarrollar su creatividad ni cuenta con un incentivo en el momento de arriesgarse y aportar nuevas ideas puede llegar al fracaso; por lo cual debe salir de la rutina y llegar a desempeñar un papel innovador.

8. El síndrome “ no inventado aquí “ cuando los lideres de una empresa únicamente confían en los productos inventados dentro de la organización sin tener en cuenta que no importa quién o donde se haya inventado sino poder ejecutar y poner en práctica una idea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario